domingo, 23 de marzo de 2014

Día 21 de marzo

Boca abajo y no se cae

¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar como el agua en un recipiente boca abajo no cae aunque dicho recipiente tenga un agujero abierto.


Materiales:

Bote de conserva de vidrio 
tapa metálica 
Martillo y clavos 
Agua

¿Cómo lo hacemos?

Efectuaremos un agujero en la tapa del bote con ayuda del martillo y un clavo. Llenaremos el  bote de agua hasta la mitad, cerraremos bien el bote y lo pondremos boca abajo.

El resultado obtenido es....

El agua no se cae.







Explicación

La presión atmosférica del aire exterior presiona al agua hacia adentro. En el caso de caer una pequeña gotita , el aire interior del bote se encontraría a una presión inferior a la atmosférica exterior, impidiendo ésta la salida de agua.

Día 14 de marzo

Queridos amigos en este día hemos realizado un experimento que se titula:

 Turbidez Misteriosa.

¿Qué es lo que queremos hacer?

Comprobar los "mágicos" poderes del aire, que es capaz de enturbiar un incoloro y transparente líquido para volverlo a transformar en incoloro y nítido nuevamente.

Materiales:

vasos de precipitados 
Espátula y agitador
Varilla hueca de vidrio
Papel de filtro 
Embudo 
Agua destilada 
Hidróxido de calcio
Aire.... de nuestros pulmones.

¿Cómo lo haremos?

Es necesario preparar, en primer lugar, una disolución saturada de hidróxido de calcio, sustancia poco soluble en el agua. Para ello se prepara inicialmente una disolución sobresaturada basta echar unas pocas porciones de hidróxido en nuestro vaso de precipitado con agua y remover y luego filtrarla. Sobre esa disolución se sopla con nuestro aire de los pulmones.

El resultado obtenido es..

Al inicio observaremos que la incolora disolución se enturbia al someterse al burbujeo del aire. Al continuar soplando volveremos a obtener una disolución nuevamente incolora y transparente.




Explicación

Lo que ha sucedido es una reacción entre el hidróxido de calcio disuelto y el dióxido de carbono procedente de nuestros pulmones formándose carbonato cálcico: esta sustancia es prácticamente insoluble en el agua y por eso se precipita provocando la turbidez comentada.